BIENVENIDOS AL BLOG DE LA BIBLIOTECA

"Había una vez una palabra redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo...
Y en el mundo, estábamos nosotros diciéndonos palabras."

GRACIELA MONTES

18 julio 2008

ENTREVISTA a LA SRA. BEATRIZ FACCIANO

Memoriosos luganenses nos cuentan la historia de nuestro querido barrio.
¡GRACIAS a todos por colaborar con nosotros !!!!

Los alumnos de 1° grado entrevistan a la Sra. Beatriz Facciano, Maestra Secretariade la escuela desde marzo 2008.

Cuando eras chiquita, ¿A qué escuela ibas?
A la escuela 9 del Distrito 19, que está en Carlos Berg, entre Av. Roca y Ferré, en la cual me gustaría terminar mi carrera. Era una escuela hermosa. Tenía siete grados, planta baja y un patio lleno de malvones.

¿Cómo era el barrio?
Eran casas bajitas, no había edificios, no estaba Lugano I yII ni el barrio Macías. Había muy pocas casas en la Villa 20. Había mucho terreno baldío. Donde estaba Lugano I y II era potrero y pasto y hasta Av. Roca no había nada. Los camiones descargaban tierra ahí. Teníamos que ir hasta Av. Roca para tomar el 91. Por Av. Cruz no pasaban los colectivos que pasan ahora, como el 36. Tampoco el Pre-metro.
Por allá lejos en Av. Roca había un señor que tenía vacas y caballos. Pasaba vendiendo leche con una vaquita a domicilio. La gente salía con su jarrito y le pedían cuánto querían de leche.

¿Y las calles cómo eran, de asfalto?
No... Eran todas calles de tierra. En la calle donde vivo, acá cerca, había grandes zanjones. Mi papá tenía un camión para trabajar, que era pesado y por eso tuvimos que hacer un puente con las maderas de las vías del ferrocarril para poder pasar el camión por el puente. Las veredas eran de ladrillos o de piedritas.

¿Cómo se “inventó” Lugano?
No, Lugano no se inventó. Vino un Sr., José Soldati, que le puso Lugano porque era muy parecido al lugar donde él había nacido.

¿Cómo era Lugano?
El centro, donde íbamos a hacer las compras, es donde está la estación, que se mantiene casi igual.
Allí tomaba el tren muy tempranito para ir a trabajar de maestra a Laferrere.
Tengo una anécdota muy linda. Tuve una alumna que vivía en la estación, en el piso de arriba. Un día se enfermó y fuimos a verla con la Srta. Silvia (Garayalde). Tuvimos el placer de subir a la vivienda de arriba, supongo que el padre era el jefe de la estación. Era una vivienda muy antigua. Me acuerdo que desde una terracita veíamos pasar el tren.
Mi abuelo era ferroviario y también vivía en una estación. Cuando pasaba la máquina le daban carbón que ellos usaban para calentarse, porque no había gas.

¿Cómo era la plaza de la estación?
Los juegos estaban, pero no la arboleda. Y la calesita estaba cruzando Dellepiane, donde estaba el correo antes. Después la trasladaron.

¿Cuántos años hace que sos maestra?
En esta escuela estoy desde 1983. Me fui un tiempito corto y en 1985 volví y no me fui más. Desde hace poquito soy secretaria. ¡Me encanta trabajar acá!
Esta escuela antes estaba donde está ahora la Comisaría 48. Esa calle no se llamaba Martiniano Leguizamón, se llamaba Taif y ahí se inició esta escuela, con el N° 20 del D.E. 19.

¿Había tele antes?
¡Sí! Pero era distinto. Era blanco y negro. No había dvd ni computadora. Había una máquina de escribir pesada y con ella se escribían los trabajos.

¿Hay gente famosa que nació en Lugano?
Sí, no sé si lo ven, pero en el canal de cable sale Jonny Allon, que es de Lugano. También los Santillanos, Tormenta era de esta zona. La cantante Susi Leiva, Chiqui Pereira, la modelo Araceli González.


¡GRACIAS SEÑORITA BEATRIZ!!!!!!!
Maestra de Grado: Mabel Carlino
Maestra Bibliotecaria: Adriana Mariel Giannattasio
Maestra Secretaria: Beatriz Facciano


1 comentario:

Biblioteca Ricardo Mariño dijo...

Muchas gracias por hacernos conocer un barrio tan particular como es Villa Lugano.
Adriana